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IncidenteDescripciónDeterminaciónImpuestoFalloNotificadoVer Archivo
2735005-0224Criterio Confirmatorio: Este Tribunal advierte, que de acuerdo al análisis efectuado a las actuaciones agregadas en el expediente administrativo llevado por la Dirección General en el presente caso, y del análisis de la conducta de la recurrente en el cumplimiento de su obligación, resulta procedente confirmar la multa del incumplimiento consistente en no remitir el Listado de las Personas con la Calidad de Socios, Accionistas o Cooperados, el cual se presenta a través de formulario (F-915), pues para este Ente Contralor los motivos expresados por la apelante, no son procedentes por haberse comprobado la legalidad de las actuaciones de la Dirección General; por lo cual se desestima lo solicitado por la apelante en su escrito de apelación.MultaCodigo TributarioConfirmatorio28/06/20241N
2736001-0124Criterio Confirmatorio: de acuerdo al análisis efectuado a las actuaciones agregadas en el expediente administrativo llevado por la Dirección General en el presente caso, y del análisis de la conducta de la recurrente en el cumplimiento de su obligación, resulta procedente confirmar la multa descrita en el artículo 241 literal d) del CT, consistente en presentar o proporcionar a la Administración Tributaria los datos, antecedentes o justificantes incompletos, pues para este Ente Contralor los motivos expresados por la apelante, no son procedentes por haberse comprobado la legalidad de las actuaciones de la Dirección General; por lo cual se desestima lo solicitado por la apelante, en relación a la supuesta violación de los principios de tipicidad, motivación, legalidad y seguridad jurídica.MultaCodigo TributarioConfirmatorio28/06/20241N
2733004-0124Criterio Modificatorio: 1. De las ventas internas gravadas y débito fiscal omitidos por compras no registradas de bienes para la venta: A criterio de este Tribunal, no resulta congruente en el presente caso, determinar Ventas Internas Gravadas y Débitos Fiscales omitidos por Compras no registradas de Bienes para la venta respecto de las Declaraciones de Mercancías números 4-26693, 4-28412 y 4-28413, pues al haberse registrado contablemente, contar con la documentación de respaldo necesaria y encontrarse en el Registro de Control de Inventarios, el cual cumple los requisitos establecidos en el CT, según lo ha manifestado la misma Autoridad Fiscalizadora a página 2 de la Resolución Impugnada con referencia MH.DGII.UAT/001.003/2024, debiendo considerarse, las mercancías forman parte de los bienes vendidos, existiendo una clara trazabilidad desde su importación, internación, ingreso y venta de los bienes destinados al activo realizable, no existiendo un perjuicio fiscal ni conculcación o vulneración que pueda concurrir en el desmedro de impuestos. En razón de ello, resulta ilegal la determinación de Ventas Internas Gravadas y Débitos Fiscales omitidos, pues configuraría una doble tributación, pues el hecho de no encontrarse registradas en el Libro de Compras del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, en el presente caso no significa la inexistencia de un control sobre las ventas de los mismos y la no generación de débito fiscal por la operación de comercio, pues como se ha comprobado, la sociedad apelante cuenta con toda la documentación y registros pertinentes respecto de dicha mercancía, la cual únicamente carece de asiento en el Libro de Compras IVA. 2. De la multa por proporcionar a la Administración Tributaria los datos, informes, antecedentes o justificantes incompletos: Es procedente para este Tribunal Administrativo, revocar la Multa por proporcionar a la Administración Tributaria los Datos, Informes, Antecedentes o Justificantes Incompletos, respecto de los períodos tributarios de noviembre de dos mil veinte a enero de 2021 y de marzo de 2021 a enero de 2022, de conformidad a lo establecido en el art. 241 literal d) del CT, por evidentes contradicciones en su fundamentación y por requerir información y documentación improcedente en razón de la naturaleza de las operaciones fiscalizadas. 3. La multa por omitir registrar operaciones en el libro de compras del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios: Es procedente para este Ente Contralor, confirmar la Multa por Omitir registrar operaciones en el Libro de Compras del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, respecto de los períodos tributarios de mayo de 2021 a enero de 2022, manteniéndose incólume de conformidad a los hechos constatados, las disposiciones legales citadas y a lo establecido en el art. 242 literal b) del CT, declarando improcedentes los argumentos expuestos por la impetrante social.MultaCodigo TributarioModificatorio27/06/20241N
2734005-0124Criterio Confirmatorio: Se ha comprobado por parte de este Tribunal, la legalidad de las notificaciones efectuadas por parte de la Dirección General a la apelante en el procedimiento de fiscalización, asimismo ha constatado que no ha operado caducidad en el acta de notificación de la resolución impugnada, y por lo tanto, resultan improcedentes los agravios expuestos por la apelante en atención a la objeción de los gastos de venta y administración, pues la referida impetrante, aun cuando contó con las oportunidades correspondientes, no proporcionó la documentación para respaldar los referidos gastos de operación y como consecuencia, impidió a la Administración Tributaria, verificar la correcta deducibilidad de los mismos, siendo procedente su objeción. Además, la documentación e información proporcionada ante esta Instancia Administrativa no puede ser valorada conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de LOFTAIIA, ya que la apelante no justificó su no disponibilidad ante la Dirección General. Por lo tanto, no existe la vulneración a los principios de legalidad, seguridad jurídica, congruencia, verdad material y defensa alegados por la apelante al encontrarse la resolución pronunciada por la Dirección General conforme a derecho.MultaRENTAConfirmatorio27/06/20241N
2737006-0324Criterio Confirmatorio: La DGII, sancionó a la impetrante por la infracción cometida al art. 124 del CT, por no haber remitido el Informe sobre Distribución o Capitalización de Utilidades y/o Listado de Socios, Accionistas o Cooperados, respecto del ejercicio impositivo dos mil veintiuno, conforme lo establece el art. 241 inciso final del CT. Conforme a las consideraciones efectuadas, se ha configurado el incumplimiento consistente en No Remitir el Listado de las Personas que Tengan Calidad de Socio, Accionista o Cooperado, correspondiente al ejercicio impositivo dos mil veintiuno, de conformidad a lo dispuesto en el art. 241 literal h) del CT, constando este Tribunal, la correcta aplicación de la sanción contemplada en el inciso final del art. 241 del Código Tributario, pues de la prueba proporcionada por la sociedad apelante, no evidenció la existencia de los estados financieros correspondientes al ejercicio impositivo 2021, depositados en el Registro de Comercio con anterioridad a la fecha de consulta, emisión y notificación del Informe de Infracción y Auto de Audiencia y Apertura a Pruebas. Por lo expuesto, este Tribunal ha constatado la DGII, ha actuado en apego al Principio de Legalidad contenido en el art. 86 de la Constitución de la República, en relación con el art. 3 literal c) inciso cuarto del CT, respetando los plazos legales y perentorios establecidos por el legislador en los arts. 260 y 261 numeral segundo del CT, siendo procedente confirmar lo actuado por la DGII.MultaCodigo TributarioConfirmatorio27/06/20241N
2739009-0224Criterio Confirmatorio: este Ente Contralor desestima los argumentos expresados por la sociedad apelante y confirma la determinación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, por haber constatado la legalidad de la objeción a Compras Internas Gravadas y Créditos Fiscales de los cuales no se comprobó la existencia efectiva de las operaciones y por existir Compras y Créditos Fiscales documentados con Comprobantes de Crédito Fiscal emitidos por personas no inscritas como contribuyentes, así como las sanciones impuestas consistentes en Evasión no Intencional; No Proporcionar los Datos, Informes, Antecedentes o Justificantes que sean requeridos por la Administración Tributaria sobre hechos que está obligado a conocer, con relación a sus propias actividades; Remitir en Forma Extemporánea el Informe de los sujetos que le aplicaron Retenciones, Percepciones o Anticipos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (F-930); y, Emitir los documentos obligatorios sin cumplir con uno o más de los requisitos o especificaciones formales exigidas por el Código Tributario.MultaIVAConfirmatorio27/06/20241N
2742021-0224Criterio Confirmatorio: Este Tribunal confirma la multa determinada por la Dirección General consistente en no remitir el Listado de las Personas que tengan la Calidad de Socio, Accionista o Cooperado, a través del formulario F-915, correspondiente al ejercicio impositivo de 2021, incumpliendo lo establecido en el art. 124 inciso segundo del CT, siendo acreedor de una multa, de conformidad a lo dispuesto en el art. 241 literal h) inciso final, pues al no haber presentado el Balance General del ejercicio impositivo citado, fue imposible para la Oficina Fiscal determinar su patrimonio o capital contable, por lo cual, se aplicó la multa equivalente a nueve salarios mínimos. A su vez, se desestimaron los agravios planteados por la sociedad recurrente, respecto de la notificación del Auto en el cual se le otorga audiencia y se abre a pruebas, así como de su inactividad devenida de problemas relacionados a pandillas y a la pandemia por COVID-19.MultaCodigo TributarioConfirmatorio25/06/20241N
2740013-0524Criterio Revocatorio: Este Tribunal advierte, si bien se ha dejado sin efecto la medida cautelar otorgada en el caso de autos, consistente en la suspensión del cobro de la deuda tributaria y la abstención de calificar a la impetrante como insolvente tributaria, los efectos de la notificación de la sentencia supra relacionada, sobrevienen a los supuestos planteados en el escrito del recurso, y como tal son posteriores a las circunstancias fácticas derivadas de la petición efectuada por la sociedad apelante a la Dirección General; por ello, la decisión emitida por este Tribunal está enfocada en las circunstancias fácticas al momento de la denegatoria de la petición por parte de la Dirección General y la interposición del recurso de apelación. No obstante lo anterior, la Dirección General deberá valorar en el nuevo análisis del cumplimiento de los requisitos planteados en la Ley Especial que deberá efectuar a la petición planteada por la sociedad impetrante, la notificación de la sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo para resolver lo que a derecho corresponda. Consecuentemente, habiendo verificado la ilegalidad respecto al carácter de insolvente de la impetrante, por encontrarse al 8/5/2024, fecha de emisión de la resolución con referencia MH.DGII.DR/001.0641/2024, la deuda del Impuesto sobre la Renta del ejercicio impositivo 2010, provisionalmente suspendida, considera oportuno ordenar la revisión de lo peticionado por la impetrante, en los escritos presentados en fechas 4 y 21 de marzo del presente año, validando si cumple o no con los requisitos contenidos en la LFIITEH, para gozar de los beneficios fiscales concedidos en los arts. 8 y 11 de la citada Ley, para lo cual, deberá considerar lo resuelto por la Sala de lo Contencioso Administrativo en sentencia las diez horas cincuenta minutos del día 21/2/2024, por la Sala de lo Contencioso Administrativa de la CSJ, en el proceso con referencia 99-2016.OtraCodigo TributarioRevocatorio24/06/20241M
2738008-0524Criterio Inadmisible: Para la admisión del Recurso de Apelación, es necesario, el mismo cumpla con ciertos requisitos, sin embargo, en el caso en autos la contribuyente no cumple con uno de los requisitos esenciales, pues presentó dicho recurso habiendo transcurrido el plazo legal para su interposición, por lo cual el mismo deviene en inadmisible, en relación a lo establecido supletoriamente en los artículos 277 y 513 del Código Procesal Civil y Mercantil, los cuales regulan, cuando el Tribunal superior -Instancia Administrativa- conozca un recurso de apelación y observa no procede su admisión, debe rechazarlo.OtraOtrosInadmisible20/06/20241N
2741018-0524Criterio Improponible: En relación al acto que se pretende impugnar, de conformidad a los arts. 1 y 2 de la Ley de Organización y Funcionamiento del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas, este ente contralor carece de la facultad para conocer del Recurso de Apelación interpuesto.OtraRENTAImproponible20/06/20241N